top of page

ETIAS, el nuevo requisito para viajar a Europa.


Desde 2021 todos los visitantes que actualmente NO necesitan una visa para entrar a Europa, tendrán que solicitar una Autorización de Viaje ETIAS. (European Travel Information and Authorization System).


QUE ES?


ETIAS es similar a otras autorizaciones de viaje requeridas por ciertos países a ciudadanos extranjeros que NO necesitan visa para ingresar, pero deben registrar su información previamente como mecanismo de control y seguridad nacional. El más conocido es el ESTA usado por los Estados Unidos.


PARA QUE SIRVE?


ETIAS se ha implementado para mejorar la seguridad en la Comunidad Europea y permite la entrada a los 26 países que conforman la Zona Schengen y que no tienen fronteras entre si.


Actualmente hay 22 países que conforman la zona Schengen y requieren ETIAS:


No miembros de la UE que requieren ETIAS:


Micro-estados de hecho que son parte de la UE y requieren ETIAS:

Monaco, San Marino, Vatican City.


QUIENES LO NECESITAN?


En este momento ciudadanos de 60 países que no necesitan visa para Europa, deben tramitar el ETIAS antes de viajar:


Albania, Andorra, Antigua and Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia and Herzegovina, Brazil, Brunei, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Georgia, Grenada, Guatemala, Hondura, Hong Kong, Israel, Japan, Kiribati, Macao, Macedonia, Malaysia, Marshall Islands, Mauritius, Mexico, Micronesia, Moldova, Montenegro, New Zealand, Nicaragua, Palau, Panama, Paraguay, Peru, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapore, Solomon Islands, South Korea, Taiwan, Timor Leste, Tonga, Trinidad and Tobago, Tuvalu, Ukraine, United Arab Emirates, United States of America, Uruguay, Vanuatu, Venezuela.


Es posible que esta lista se amplíe en el futuro.


COMO FUNCIONA?

Está diseñado para visitas de turismo, placer y negocios con permanencia máximo de 90 días.

Una vez aprobado, un ETIAS tiene vigencia de 3 años o hasta que expire el pasaporte registrado. (Cada visita no puede superar los 90 días).


El formulario de solicitud se tramita online con un proceso muy sencillo que en la mayoría de los casos se completa muy rápidamente. No requiere toma de datos biométricos y la autorización normalmente se expide en cuestión de minutos.


El único documento oficial requerido para este trámite es un pasaporte con lectura biométrica. También se necesita un correo electrónico, una tarjeta de crédito e información concreta y justificada del plan de viaje.


PUEDO ESTUDIAR CON UN ETIAS?


Con un ETIAS aprobado una persona puede permanecer durante 90 días consecutivos en cualquiera de los países mencionados, con múltiples entradas y salidas en ese rango de tiempo.

Lo cual significa que puede atender cursos cortos, seminarios, conferencias, ferias , etc, sin necesidad de solicitar una visa de estudiante.


En tal caso, ETIAS es una muy buena oportunidad para quienes tienen planes de estudio a largo plazo en Europa, pero prefieren hacer un curso corto mientras deciden en que ciudad o institución educativa se quieren graduar.

47 views0 comments
bottom of page